Una proteína que podría acabar con el cáncer

por / Lunes, 20 abril 2015 / Publicado en Noticias, Salud
proteina
Apple Watch: Cómo mide la frecuencia cardiaca
Nueva prueba de sangre detecta el cáncer de mama incluso 5 años antes de su desarrollo

De forma casual, científicos británicos han identificado una proteína capaz de producir grandes cantidades de linfocitos T, que combaten el cáncer.

 

Investigadores británicos, del Imperial College de Londres, afirman haber descubierto una nueva proteína que podría ser la llave en la cura de todos los tipos de cánceres. Esta proteína sobrecarga el sistema inmunitario, de forma que puede enfrentarse al cáncer o a los virus con mayor efectividad. Al detectar un cáncer se pone en marcha para combatirlo, provocando que el cuerpo se llene de células o linfocitos T.

 

Según el autor del estudio, publicado en la revista Science, y realizado junto a investigadores de la Universidad Queen Mary en Londres, la Harvard Medical School y el ETH Zúrich,

 

Se trata de una forma completamente nueva de tratar el cáncer, y el próximo paso debe ser desarrollar una terapia genética basada en la producción de dicha proteína. Los investigadores creen que podrán empezar a probar este método en humanos dentro de tres años.


No se tenía constancia de esta proteína hasta la fecha, explica el estudio. “Nadie la había visto antes o ni siquiera era consciente de que existía. No se parece a ninguna otra”, explica el doctor. Además de producir más linfocitos T, esta molécula favorece la creación de células de memoria inmunitaria que se encargan de que una infección o enfermedad no vuelva a aparecer atacándola rápidamente en cuanto la detectan, por lo que las posibilidades de que el cáncer se reproduzca se reducen significativamente.

 

Una casualidad que podría cambiar la medicina

 

Los investigadores se toparon con esta molécula investigando ratones con mutaciones genéticas. Provocaba que dichos animales produjesen diez veces más células T, haciéndolos resistentes al cáncer y otras infecciones. Este descubrimiento dio la pista a los investigadores de que una terapia genética basada en la producción de más linfocitos T puede ser más efectiva y mucho menos devastadora que los tratamientos actuales, como la quimioterapia.


Vía | elconfidencial

Fuente | Telegraph

Estudio | Science

Imagen | Imperial College London

SUBIR
Leer más
diabeticalert
myDiabetic Alert. Una app de gran ayuda en la gestión de la diabetes

MyDiabeticAlert es una aplicación web y móvil en la nube que cubre las diferentes necesidades del niño, de los mayores...

Cerrar