22 noviembre, 2017

Diagnosticando infecciones de oído con el smartphone

por / Miércoles, 24 diciembre 2014 / Publicado en Noticias, Periféricos
cellscope oto
Desarrollan app para Google Glass de ayuda a niños con autismo
5 innovadores productos eHealth que veremos en 2015

Una de las grandes ventajas de toda la evolución que estamos viviendo en el mundo de la tecnología, siempre hablando de salud, es el uso de nuestros propios smartphones para que vía apps o mediante periféricos, podamos lidiar con las necesidades médicas en el hogar, evitando en muchos casos la visita al consultorio médico.

Smartherapy nunca te dirá que dejes de ir a tu médico, pero sí es cierto que con ayuda de la tecnología podemos ir a ese médico con muchos datos que le serán de gran ayuda de cara al diagnóstico que nos pueda hacer.

 

En esta ocasión os hablamos de un periférico, el CellScope Oto, un gadget clip-on que convierte tu smartphone en un otoscopio, la herramienta que los médicos utilizan para revisar el conducto auditivo externo y el tímpano del paciente.

 

CellScope acaba de comenzar la venta de una herramienta profesional para médicos, pero también se encuentra en desarrollo una versión de consumo que los padres pronto podrán tener en sus botiquines, junto a sus termómetros.

La compañía acaba de comenzar la pre-venta para su versión doméstica en California, y pondrá en marcha la campaña en otros estados en 2015. El gadget sólo funciona con iPhones de momento, pero la compañía está trabajando en una versión que trabajará con todos los smartphones.

cellscope oto

Como la mayoría de los padres saben, las infecciones del oído son muy comunes entre los niños: El NIH dice que el 80% de los niños tendrá por lo menos una infección de oído antes de los 3 años, y los que son propensos a estas infecciones pueden sufrirlas una y otra vez. El CellScope Oto permitiría a un padre tomar una foto o video del tímpano de su niñ@ y enviarlo a un médico de guardia. Después, el médico podría hacer el diagnóstico.
Wilbur Lam, director médico de CellScope y profesor de pediatría y de ingeniería biomédica en la Universidad de Emory en Atlanta, dice que este dispositivo utiliza la cámara del teléfono, unas lentes simples y algunas fibras ópticas para generar las imágenes ampliadas que se envían al médico. Las fotos y videos también se pueden integrar en la historia clínica electrónica del paciente.

 

“La calidad de imagen es muy buena, casi tanto como usar un otoscopio estándar”, dice Lam. 


Además de ofrecer una mayor comodidad para los padres, Lam asegura que Oto también podría reducir los costes sanitarios. “Las infecciones de oído son una de las enfermedades pediátricas más comunes, y es una de las razones principales por las que se llevan a los niños a urgencias”

Desconocemos los planes de la compañía para fuera de Estados Unidos. No obstante, estaremos al tanto.


Vía | spectrum

Web | CellScope

 

Etiquetado bajo: , , , ,
SUBIR
Leer más
temblores
Uso innovador del smartwatch en el análisis y diagnóstico de temblores

Investigadores de la Universidad de Calgary han demostrado que los temblores se pueden analizar y diagnosticar mediante un SmartWatch   Se estima...

Cerrar